jueves, 23 de septiembre de 2010

PUEDO UTILIZAR SOYA O NO?

Recuerdo hace dos años cuando comenzábamos el tratamiento de nuestro hijo habían personas que nos recomendaban la soya y otras que no; así mismo muchas páginas en internet también sugerian su uso en la dieta sin gluten y caseina; ante la duda preferimos no usarla y creo que fue una buena desición ante lo dañina que puede ser para la salud...... Este es un artículo del último boletín de LINCA,
(Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo y la hiperactividad) donde finalmente se aclara la realidadde la soya. pues ahora se pronuncia la Dra. Leticia Dominguez al respecto, dilusidando este mito que finalmente fue una realidad.

Aquí un fragmento del artículo:

El problema de la soya, es que a la larga se empieza a presentar problemas pues es alergénica y su digestión requiere de la misma enzima que requiere la caseina para ser desdoblada.
las sustancias contenidas en la soya como son los fitoestrógenos, se ha recomendado como una forma de soporte en la etapa de la premenopausia, pero pueden causar problemas de fertilidad y de cancer en seno cuando se consume a edades tempranas en mujeres y jóvenes, estos fitoestrógenos son potencialmente dañinos para la tiroides.

Por otro lado los alimentos de soya aumentan los requerimientos de vitamina D y vitamina B12, pues los análogos de esta última vitamina en la soya, no son facilmente absorbidos.
Contienes también inhibidores de tripsina lo cual interfiere en la digestión de proteinas.
El procesamiento de proteinas de soya , lleva a la formación de sustancias potencialmente cancerígenas como las nitrosaminas. Así mismo durante estos procesos, se puede formar ácido glutámico libre o glutamato monosódico, que es neurotóxico por su excitotoxicidad.

El efecto de los fitoestrógenos en varones, es también negativo. En infantes alimentados exclusivamente con leche de soya, se ha encontrado problemas de maduración sexual posterior, desarrollo de senos, criptorquidea, y en varones adultos se ha observado reducción del conteo de espermatozoides, reducción de niveles de testosterona y disrrupción de la función endocrina.
Toxicólogos británicos han calculado que un bebé alimentado exclusivamente con leche de soya,estará recibiendo estrógeno similar a tomar 5 pastillas anticonceptivas al dia!

En bebes muy alérgicos a la leche, la sugerencia podría ser una formula de proteinas hidrolizadas como Neocate.