lunes, 13 de diciembre de 2010

El Autismo y el camino a seguir para su tratamiento....A los padres y a sus médicos y terapeutas...



Es una constante, cuando los padres reciben el diagnóstico de autismo en sus hijos, lo primero que les dice el médico neuropediatra, es que es una condición que la llevará para toda la vida y que sólo se podrá ver algunos avances, dependiendo del autismo del niño, lo que recomiendan siempre son terapias diversas entre ellas la de lenguaje, terápia motriz, terápia conductual, u ocupacional entre otras. Y es donde comienza la gran maratón, y esfuerzo de los padres a nivel emocional, físico y económico, es donde comienza las idas y venidas la busqueda de lo mejor y más adecuado, allí es donde comienzan la lucha; sin embargo hay padres que tienen la suerte de escuhar acerca de los tratamiento biomédicos y consultan a sus terapeutas o medico tratante y siempre la respuesta es la misma: no esta aceptado científicamente, es una estafa o perdida de tiempo, es un mito.
Pues bién debo decir  a los padres que escucharon eso departe de sus médicos y se quedaron allí con la opinión de su médico o terapeuta, que investiguen, se informen, pues ustedes son los padres no se queden con lo que les dicen, el hijo no es de ellos es de ustedes y finalmente a ellos no les afecta si su niño no avanza;  los centros de terápias y las consultas en su mayoría son tan frias pues entra uno y sale otro y no se llevan al niño con autismo a su casa.
Y a los médicos, psicólogos y terapeutas  debo decirles que cuando se trabaja con una condición tan compleja y de origen desconocido variable en sus signos y sintomas y de la cual nos falta mucho por descubrir, no se puede cerrar  las puertas a las opciones o tratamientos alternos, ni creer que se tiene la verdad absoluta, muchos medicos y terapeutas desacreditan aquello que no se ajusta a su punto de vista, todo profesional debe tener una perspectiva amplia sobre los tratamientos para el autismo, estar informado para informar.
Y creo que no hay mayores expertos en un niño con autismo que su madre y su padre.  Aveces creemos a ciegas lo que nos dice el médico. Pero les repito en este tema que ni la ciencia sabe por que se da y cual es la causa ni cual es la cura, no nos pueden decir que tal o cual tratamiento no funciona.

Los ánimo a investigar por si mismos a probar las terapias así como los tratamiento biomédicos; juntos van de la mano, ni el uno ni el otro se debe excluir. Pero a mi opinión y experiencia uno empuja al otro, es decir el tratamiento biomédico impulsa el avance en las terápias. Las terápias solas parecen estancarse por periodos largos y se ven avances mínimos con el tiempo.

Delicioso Humus!!..sin gluten y caseina

Este es un pequeño aporte, para nuestra dieta GFCF
El humus, nos encanta, así que siempre que toca lo hacemos, ya sea como plato principal, o como dips para algún vegetal, como pepinos, zanahoria, apio (este último alto en oxalatos) o para untar en tostaditas de arroz. Lo bueno del garbanzo es que es bajo en oxalatos y un gran alimento fuente de proteinas, magnesio, hierro, potacio, cinc, calcio y fosforo para la familia. Aquí les dejo mi receta:


Ingredientes:

2 Tazas de garbanzo.
Agua de ósmosis para la cocción del garbanzo.
6 hojitas de hierba buena (para evitar gases).
3 Cucharadas de pasta de semillas de sésamo (opcional si no hay problema de oxalatos).
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva al gusto.
Sal marina al gusto.
Nuez moscada al gusto.
Jugo de limón al gusto (opcional si no hay alergia).

Preparación:

Remojar los garbanzos desde la noche anterior, al día siguente pelarlos y ponerlos a cocinar en el agua por 45 minutos aproximadamente con dos dientes de ajo y las hojas de hierba buena;  hasta que estén muy tiernos y se desagan como puré, procesar o licuar agregando el aceite de oliva, sal marina y nuez moscada;  limón  y pasta de ajonjolí (estas dos últimas son opcionales). debe quedar espeso y a la vez suave.

Realmente queda delicioso ya sea para el almuerzo u otro momento. Se puede servir sólo, para evitar el arroz el día que no les toque (si están en una dieta rotatoria) o acompañado con arroz. Evito darlo como cena pues puede ser un poco pesado para la noche. Por lo demás se los recomiendo queda realmente sabroso sustituto de una mantequilla y queso cuando se trata de untarlo, incluso para una reunión familiar la idea es tratar de comer todos lo mismo. Pruebenlo!!

Pasta de Sésamo: Colocar dos cuharadas de sésamo en la olla y tostar (sonará como palomitas de maíz) retirar del fuego y licuar con un poquitin de agua para conseguir la pasta. Agregar a la preparación anterior en el momento de procesar. No es indispensable, de igual modo salen deliciosos!