martes, 9 de noviembre de 2010

SEMINARIO DE ACTUALIZACION EN TRATAMIENTOS BIOMEDICOS DE AUTISMO Y TDA(H) Ciudad de Mexico 23 y 24 de Octubre de 2010.

Negrita En la foto el Dr. Willian Shaw, PhD.

El pasado 23 y 24 de Octubre tuvimos la oportunidad mi esposo y yo de viajar al Seminario de Actualización en Tratamientos Biomédicos de Autismo y TDA(H), para médicos, realizado en Ciudad de Mexico.
Tuvimos a la mano nueva información reveladora acerca del tema. Así como también información muy clara y presisa.
Extraigo este tema básico, para compartir especialmente con los padres que recién comienzan o con los que aún no les queda muy claro el tema de las Alergias. Léanlo:

Hoy en dia sabemos que los padecimientos alérgicos han aumentado de manera importante.en Estados Unidos de Norteamérica (EUA), se estima que existen 40 millones de pacientes con rinitis alérgica. El padecimiento no es grave, no pone en peligro la vida, pero si representa una importante causa de ausentismo tanto en el trabajo como en las escuelas y un gasto para el pais.Por otro lado el asma ha aumentado en un 52% asi como las otitis medias serosas, etc.

Independientemente de los síntomas respiratorios que estas enfermedades provocan, existe casos en que esto repercute en la conducta de manera importante.

Generalmente cuando escuchamos alergia, pensamos inmediatamente en reacciones del sistema inmunológico, mediadas por la inmunoglobulina IGE. Es cierto gran parte de estas reacciones inmediatas son medias por estas proteinas. Sin embargo existe una mayor cantidad de reacciones inmunológicas "alérgicas", mediadas por IGG.Son reacciones poco más tardias que las anteriores y estamos hablando de presentación de en escasos minutos y se manifiestan en varios órganos. Esto se ha demostrado con estudios in vitro de antígenos poniéndolos en contacto con el suero del paciente específicamente con IgG, así como con las pruebas dérmicas de provocación y neutralización se ha demostrado esto también.

Estas reacciones tienen la particularidad de en ocaciones modificar también el comportamiento y la conducta, así como producir síntomas en otros órganos y sistemas del cuerpo, simuláneamente. después de todo el cerebro es un órgano del cuerpo y está ligado a él.

A que se deben estos cambios conductuales en los pacientes con sensibilidades.

Generalmente cuando existe una permeabilidad del intestino y hay deficiencias enzimáticas, aunando una alteración de la flora intestinal, los alimentos mal digeridos, pasan a través de la mucosa al torrente sanguíneo y desencadenan una reacción inmunológica que para diferenciar de las reacciones mediadas por IgE, les llamamos reacciones de sensibilidad o de hipersensibilidad. Por otro lado la proteina de leche, la caseina y la del trigo, el gluten se alojan a nivel cerebralen los receptores morfínicos. Ya que estas proteinas tienen una estructura muy parecida a la morfina se les llama caseomorfina y gliomorfina.

Los cambios en la conducta que dependiendo del paciente pueden ser muy variados, hiperactividad, depresión, agresividad, vulgaridad, etc.

Los alergénos que desencadenanestas reacciones son en su mayoría alimentos, también inhalables como hongos primordialmente químicos.

Estos últimos tienen afinidad por el tejido graso y el cerebro tiene gran cantidad de tejido graso, asi que es un blanco facil para ellos. Generalmente los pacientes que tienen más de cinco sensibilidades a alimentos tienen una sensibilidad a un químico. ¿Donde los encuentro?, en múltiples sitios detergentes, plásticos, insecticidas, cosméticos,lociones, perfumes, cigarro, etc

Existen cinco puntos importantes para determinar si existe una sensibilidad.
  1. Observe cambios físicos en él, sobre todo en su cara, ojeras, pliegue de Dennis Morgan, pestañas largas, finas pero irregulares, pupila dilatada, palidez facial o mejillas y lóbulos de las ojeras rojas, entre otros.
  2. Su comportamiento hiperactivo, agresivo, deprimido, movimientos de piernas repetitivos.
  3. Problemas respiratorios, tos, rinorrea, salvas, espasmos, etc.
  4. El pulso y para esto hay que conocer el pulso promedio del pacientetomándolo durante un minuto completo, durante una semana a diferentes horas, se realiza la prueba del Dr. Coca. Elabalorar su escritura y sus dibujos. Donde dependen muchos trazos, el tema del dibujo y los colores con que se han elaborado estos.

Para detectar el alimento problema, existen tres tipos de dietas; la dieta de eliminación simple, la dieta de eliminación múltiple y la dieta rotatoria, que de esta última debo mencionar que es diagnóstica y curativa a la vez.

La dieta de eliminación simple es útil, pero tiene la desventaja de que sólo se puede emplear con un alimento a la vez, lo que toma mucho tiempo valioso para hacer un diagnóstico completo, pero es útil para cerciorarnos de que el paciente tiene una sensibilidad a dicho alimento. Lo más práctico es pedir una prueba completa de alimentos IgG, no al IgE y tendremos una exelente guia de diagnóstico y tratamiento. El estudio se hace con el suero del paciente y se prueban 96 alimentos. Existe la posibilidad de llevar a cabo las pruebas diagnósticas en piel que es el SET y las pruebas de provocación y neutralización, que son muy certeras pero costosas y poco prácticas, sin embargo funcionan como diagnóstico y tratamiento de desensibilización.

No puedo dejar de mencionar el arsenal farmacológico con el que contamos los médicos, pero este debe ser empleado sólo en las crisis y para el control en lo que el paciente se cura.

El tratamiento es retirar el o los alimentos o el inhalante problema por un periódo de algunos meses, reparar la pared intestinal, controlando los desajustes de la flora intestinal y reponer las enzimas carentes y los nutrientes necesarios para que el paciente lleve una vida sana.

En el caso de los químicos estos deben retirarse de por vida. Las pruebas de provocación y neutralización son útiles como diagnóstico y tratamiento también pero forman parte del protocolo base que mencionaré previamente.

DIETA SIMPLE DE ELIMINACION

(Para los niños con autismo se debe retirar el gluten y la caseina y probar con otros alimentos posibles alergias)

Inicie haciendo una lista de 5 alimentos que adore y/o que más consuma. Pongamos como ejemplo la leche, entonces una dieta sin lacteos, es decir sin caseina. Ni una partícula de lácteos deberá ingerir, no leche no queso, no crema si el pan tiene leche no comerlo si lee en la etiqueta que dice caseina este producto tampoco debe comerlo.

  1. Una vez escogido el alimento que más ingiera y por el cual sienta mayor antojo. Deje de comerlo por SIETE dias, ni una migaja de él. Se recomienda iniciar el Lunes y terminar el sábado.
  2. El OCTAVO dia (de preferencia domingo para observar mejor los cambios) en ayunas se da el alimento prohibido exclusivamente y observamos cambios a los 15 y 60 munutos o después. Puede llegar a ver cambios hasta 24 horas después del alimento ingerido
  3. Busque síntomas y signos que puedan aparecer: a) Cambios bruscos del comportamiento, depresión agresión, hiperactividad b) Orejas rojas ó lóbulos de la orejas rojas, mejillas rojas, ojeras, palidez de cara, pliegue prominente en párpado inferior, tos, moco, nariz tapada, sudoración nocturna, enuresisis. Reportar cualquier cambio.
  4. Es útil hacer un dibujo y escribir su nombre en él, antes de ingerir el alimento prueba y hacer otro dibujo a los 30 minutos y a la hora. Ponga al alcance lápices o crayolas de varios colores y deje que el niño o el adulto escojan el color deseado, no intervenga, déjelos dibujar o escribir. Traiga estos dibujos a consulta para revisarlos.

Importante: Si el paciente tiene reacciones violentas o peligrosas como en el caso de crisis asmática, sólo lleve a cabo el paso número uno.