lunes, 7 de marzo de 2011

Terapias de Juego: Tiempo en el suelo (Floor-time) DIR ( Desarrollo/ Diferencias Individuales/ Relaciones).

El tiempo en el suelo consiste en una serie de técnicas  para ayudar a los padres y profesionales a abrir y cerrar círculos de comunicación que nos permiten lograr una interacción  no estructurada con el niño, partiendo de sus propios intereses. En casa se puede trabajar sesiones de 25 minutos,  una vez al día;  y si es posible hasta más veces al día o las veces que el niño nos lo permita, esta técnica nos permite estimular la interacción  cara a cara, con la finalidad de lograr la atención y el interés del niño respondiendo así a nuestras señales.
El tiempo en el suelo nos ayuda a despertar en el niño capacidades dormidas, como el lenguaje, percepción, exploración motora, y proceso sensorial. En el proceso se va despertando la interacción, se va logrando cada vez más respuesta, esta interacción le servirá para alcanzar otros niveles de desarrollo como la imaginación, el dialogo verbal, y  pensamiento lógico.
El Jugar es la acción de crear y recrear objetos, situaciones y acciones en un contexto de control  placentero de la situación. No importa a donde se llega, lo importante es cómo se va y en este sentido, es importante enseñar al niño a imaginar despertando así también su capacidad de imitar y llevar un juego en el que el objetivo sea obtener respuestas  de acordes a la situación planteada.

En casa podemos utilizar diversos materiales como:

Muñecos: La familia, cunitas
Animales de la granja
Animales de la selva
Rompecabezas (Juegos inteligentes)
Encajes.
Pinceles y pinturas.
Plastilina.
Agua con jabón para burbujas.
Instrumentos musicales de juguete: panderetas, trompetas, maracas guitarras; etc
Juegos de tocados.
Ropita para vestir muñecas
Carritos
Pelotas
Dominós
Ropa para disfrazar

Beneficios del método Floor-time:

  • Enfatiza en el juego y las relaciones sociales positivas para aumentar las habilidades emocionales y sociales.
  • Transforma las acciones de los niños en interacciones.
  • Estimula el contacto visual.
  • Mejor autocontrol del niño, la indiciplina disminuye.
  • Se hace más énfasis en la calidez, la reciprocidad y el placer en las relaciones
  • Se les enseña a los padres a hacer participar a los niños de manera más relajada y feliz.
  • Desarolla  la "Teoría de la Mente" o la habilidad de ponerse en el lugar del otro y entender el punto de vista de otra persona.
  • Mejora la atención
Si no se cuenta con una persona especializada en dicha terápia, no hay problema, pués la idea es tratar de sacar el niño interior de cada uno, para que la terápia sea beneficiosa para su niño, enseñándole a jugar, a entender situaciones planteadas. Los padres somos los mejores terapeutas para nuestros hijos, el amor y el deseo de ayudarlos son la herramienta fundamental  para hacer terapias en casa. Siempre digo que hay que aprovechar el dia y hacer de él una terapia de juego, en la que en cada momento enseñemos algo nuevo a nuestros hijos. Y ante la frustración y la poca respuesta departe del niño, no rendirse es la solución; intentar una y otra vez, dia a dia y de pronto cual cajita de pandora se verán los resultados Animo!!