viernes, 1 de abril de 2011

Para Reflexionar: 2 de abril Dia Mundial de la Concientización sobre el Autismo

El 2 de abril de 2007 fue declarado el "Dia Mundial de la Concientización sobre el Autismo" por el incremento de la incidencia de casos de autismo a nivel mundial. Son es­casas las res­olu­ciones de la ONU vin­cu­ladas a la dis­capaci­dad, lo cual le con­fiere alta im­por­tan­cia, fi­jando como ob­je­tivo lla­mar la atención del mundo en­tero, poner a relieve y mejorar la calidad de vida, en un documento firmado por más de 50 paises.
Basicamente no tiene un objetivo de como buscar aportes para la investigación de este o de intentar eliminar factores que lo causan, si no que a simple vista tiene la finalidad de alertar su aumento considerable. En los últimos años se calcula 1 de cada 110 niños sufren de autismo; cuando hace una decada era 1 de cada 10.000 niños.
Los casos diagnósticados sobrepasan los casos de diabetes, cancer y sida pediátricos juntos.
El dia Mundial de la concientización del autismo busca cambiar la óptica existente sobre este mal.
Sin embargo es  nece­sario en el ámbito san­i­tario poner en práctica los pro­to­co­los de de­tección e in­ter­vención pre­coz, que per­mi­tan ini­ciar el tratamiento cuanto antes. En el ámbito ed­uca­tivo, urge am­pliar la ed­u­cación y fo­men­tar la in­clusión de los niños con autismo en todos los nive­les, con cuan­tos re­cur­sos ma­te­ri­ales, per­son­ales y de for­mación sean nece­sar­ios, para que las per­sonas con TEA se de­sar­rollen en igual­dad de condi­ciones y posi­bil­i­dades. En el plano so­cial, hay que de­sar­rol­lar planes que fo­menten su in­serción lab­o­ral, y re­alizar las ac­tua­ciones que pro­mue­van y pre­paren a los jóvenes para la vida in­de­pen­di­ente.
Mientras tanto en este dia se iluminarán de azul monumentos y construcciones representativas de cada ciudad, recibe el nombre de "shine a light on autism" (arrojar luz sobre el autismo) o "Light It Up Blue" y viene apoyada desde la asociación "Autism Speak" (el autismo habla).
Cada persona también puede participar vistiéndose con ropa azul-celeste, poniendose un pin, una cinta o iluminando tu casa.
Los dejo con este otro video de Autism Speak:

jueves, 31 de marzo de 2011

2 de Abril Dia Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Ya se acerca el dia mundial de la concientización sobre el autismo, ABRIL es un mes para promover los derechos, la igualdad y la no discriminación, un dia para pensar, ayudar, ser solidarios, compartir divulgar y por que no un dia más de esperanza y fe en Dios; un dia para orar, para amar, y olvidar.
Así mismo es un mes en el que tenemos que tratar de divulgar información que contribuya con la prevención, el tratamiento de esta enfermedad, es necesario difundir que hay esperanza tratamiento y que la cura es posible.
 Es un dia importante para informar a las personas que no han sido tocadas por el autismo que existe esta enfermedad y que es biológica y no mental, así como enseñar a la gente a ser mejores seres humanos y como un papá dijo algunas vez: "las miradas duelen más que el própio autismo". Estamos en el deber de Informar a la gente, que el autismo no es contagioso y que las personas con autismo son seres humanos de carne y hueso, con los mismos sentimientos que cualquier otra persona y  que merecen el mismo respeto y consideración que el resto.
La lucha seguramente será larga  pero es un comienzo,  y  las familias que hemos sido tocadas por la enfermedad tenemos el deber de llamar la atención de la sociedad de alguna manera, ya sea conversando con alguien, entregando algún volante informativo, promoviendo eventos, compartiendo información por internet; etc.
Esta iniciativa de Autism Speak es hermosa aquí les dejo el video:

En la noche del 1 de abril y 2 de 2011, los edificios importantes de Norteamérica y el mundo - incluyendo el Empire State Building en Nueva York y la Torre CN en Toronto, Canadá - encenderán a su vez,  luces azules para crear conciencia sobre el autismo y conmemorar el Día de Concienciación sobre el Autismo, (el sábado 2 de abril).
Nuestro objetivo es iluminar de azul la luz del mundo durante todo abril - ciudad por ciudad, pueblo por pueblo - mediante la adopción de medidas para aumentar la concienciación del autismo en nuestras comunidades.
Lo que usted puede hacer para Light It Up Azul :
  • Use ropa de color azul o el Autismo Habla pieza del rompecabezas, y alentar a sus compañeros a hacer lo mismo. Regístrate
  • La luz de su casa en azul poniendo bombillas azules en cualquier lugar que sea visible.