viernes, 21 de agosto de 2009

Mitos sobre la Leche…

Recuerdo hace casi un año, cuando decidí retirar de la alimentación de mi niño el gluten y caseína, me asaltaron muchos temores, entre ellos mi gran confusión de cómo iba a sustituir un alimento tan importante como era la leche, llegué a pensar que podría llegar a desnutrir a mi niño, dejar de crecer sin ningún lácteo que pudiera darle... y es cuando LLEGÓ A MIS MANOS UN LIBRO QUE ME AYUDO A DARME CUENTA LO EQUIVOCADA QUE ESTABA; PERO NO ERA SOLO YOsi no que somos todos en esta sociedad que ignoramos que hay detrás de tanta belleza, a veces creo que engañados por una conspiración hecha entre las industrias alimentarias y las industrias de la salud; a las que al parecer no les importa en lo absoluto conservar la salud del ser humano..En fin creo que está sólo en nosotros investigar para saber que es lo que estamos llevando a nuestros organismos. Espero que esta información que rescaté del libro del Dr.Sacha Barrio titulado la Gran Revolución de las Grasas, capítulo11, Editorial Norma, los ayude como me ayudo a mí a desprenderme de ideologías muy arraigadas en mi en esos momentos. Es un resumen:


El Lado secreto de la leche

La sociedad ha puesto especial interés y cuidado, en el aporte de calcio, quizá como parte del sano instinto de amamantar. Lamentablemente existe un enorme malentendido, sobre la leche, el culto a esta es un mito ampliamente difundido y difícil de borrar de la mente colectiva, quizá nuestra lactancia instintiva se ha extendido más allá de lo necesario y traemos un legado de amamantamiento condicionado en la psique, tanto que se nos a lavado el cerebro con la “importacia de la leche” que tal vez pasará algún tiempo antes de que la población tenga una perspectiva más equilibrada y objetiva en el tema.

La leche no resulta ser siquiera una rica fuente de calcio, comparada con otros alimentos más digeribles y saludables en los que existen otros nutrientes que actúan sinérgicamente como lo vemos en el siguiente cuadro en el que podemos comparar el contenido de calcio de la leche con el de otros alimentos

100 GRAMOS

CONTENIDO DE CALCIO

Leche

118mg

Brócoli

130mg

Perejil

203mg

Amaranto (kiwicha)

222mg

Higos Secos

230mg

Almendras

254mg

Ajonjolí (semillas de sésamo)

1160mg


Indiscutiblemente el ajonjolí es el legítimo rey del calcio. Esta semilla también nos brinda una buena fuente de ácidos grasos esenciales, además de contener vitamina B3, hierro, flúor, magnesio, potasio yodo, cobalto y zinc. Por otro lado es una buena fuente de proteínas y contiene muchos aminoácidos esenciales; incluida la metionina que no puede encontrarse en vegetales. La metionina nos ayuda e expeler metales pesados tóxicos.

Debe saberse que todas las verduras verde oscuro son fuente óptima de calcio, es de allí donde lo obtiene la vaca y otros animales de esqueleto enorme como el elefante y la jirafa.

Por otro lado uno de los problemas que presenta le leche comienza con una práctica fundamental que es la pasteurización ya que con ella se destruyen sus enzimas y vitaminas naturales, además de sus delicadas proteínas.

La leche cruda contiene enzimas, y minerales que permiten la digestión de los azúcares y las grasas de la leche misma. La leche de vaca tiene cuatro veces más proteínas que la leche humana y sólo la mitad de carbohidratos, dado ese alto contenido proteico, se necesitan sus enzimas naturales para digerirla. La pasteurización elimina esas enzimas, el exceso de proteínas se acumula y fermenta en nuestro aparato digestivo obstruyendo los intestinos con una especie de fango pegajoso (caseína); por acumulación, parte de estos residuos pasan al torrente sanguíneo, conforme esta flema va incrementándose por el consumo diario de leche el cuerpo se defiende expulsándola a través de la piel (acné, manchas cutáneas) y pulmones (catarros y mucosidades), mientras que el resto se descomponen en el interior, formando mucosidad y dando lugar a infecciones y reacciones alérgicas, problemas respiratorio; bronquitis sinusitis , asma, geses cólicos abdominales, infecciones de oído; muchas de estas infecciones han sido y pueden ser curadas, con tan sólo eliminar los productos lácteos de la dieta ya sean pasteurizados o no pasteurizados.

La razón porque la industria pasteuriza los lácteos obedece a razones comerciales más que de asepsia. Es mucho más rentable comercializar una leche que tenga larga duración, que una leche fresca. No pasteurizar la leche haría imposible empacarla en cajas o en latas, limitando su distribución y exportación. La pasteurización extiende la vida de la leche, pero no hace nada por extender la vida de los seres humanos.

La leche envasada en cajas de cartón; es leche UHT es decir, leche tratada a temperaturas ultra altas. Conocida como de larga duración o ultrapasteurizada, es leche cuya temperatura se ha elevado a 132º c y luego ha sido empacada en cajas estériles de cartón, esta leche puede conservarse durante meses sin siquiera necesitar refrigeración. Mejora mucho el negocio industrial, pero decae la salud de nuestros hijos. No es posible elevar su temperatura por encima de la temperatura de la sangre; sin alterar sus propiedades nutritivas.

1 comentario:

  1. Me parece suficiente razón como para que ustedes que ya son una institución lideren una gran denuncia penal por tanta mentira y muestren las pruebas científicas que tienen. no creo que halla un ser humano que no lo apoye, escepto los dueños e interesados en el negocio de la leche.
    MANOS A LA OBRA !!

    ResponderEliminar