viernes, 1 de abril de 2011

Para Reflexionar: 2 de abril Dia Mundial de la Concientización sobre el Autismo

El 2 de abril de 2007 fue declarado el "Dia Mundial de la Concientización sobre el Autismo" por el incremento de la incidencia de casos de autismo a nivel mundial. Son es­casas las res­olu­ciones de la ONU vin­cu­ladas a la dis­capaci­dad, lo cual le con­fiere alta im­por­tan­cia, fi­jando como ob­je­tivo lla­mar la atención del mundo en­tero, poner a relieve y mejorar la calidad de vida, en un documento firmado por más de 50 paises.
Basicamente no tiene un objetivo de como buscar aportes para la investigación de este o de intentar eliminar factores que lo causan, si no que a simple vista tiene la finalidad de alertar su aumento considerable. En los últimos años se calcula 1 de cada 110 niños sufren de autismo; cuando hace una decada era 1 de cada 10.000 niños.
Los casos diagnósticados sobrepasan los casos de diabetes, cancer y sida pediátricos juntos.
El dia Mundial de la concientización del autismo busca cambiar la óptica existente sobre este mal.
Sin embargo es  nece­sario en el ámbito san­i­tario poner en práctica los pro­to­co­los de de­tección e in­ter­vención pre­coz, que per­mi­tan ini­ciar el tratamiento cuanto antes. En el ámbito ed­uca­tivo, urge am­pliar la ed­u­cación y fo­men­tar la in­clusión de los niños con autismo en todos los nive­les, con cuan­tos re­cur­sos ma­te­ri­ales, per­son­ales y de for­mación sean nece­sar­ios, para que las per­sonas con TEA se de­sar­rollen en igual­dad de condi­ciones y posi­bil­i­dades. En el plano so­cial, hay que de­sar­rol­lar planes que fo­menten su in­serción lab­o­ral, y re­alizar las ac­tua­ciones que pro­mue­van y pre­paren a los jóvenes para la vida in­de­pen­di­ente.
Mientras tanto en este dia se iluminarán de azul monumentos y construcciones representativas de cada ciudad, recibe el nombre de "shine a light on autism" (arrojar luz sobre el autismo) o "Light It Up Blue" y viene apoyada desde la asociación "Autism Speak" (el autismo habla).
Cada persona también puede participar vistiéndose con ropa azul-celeste, poniendose un pin, una cinta o iluminando tu casa.
Los dejo con este otro video de Autism Speak:

1 comentario:

  1. Hola!
    Permíteme presentarme soy Norma administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    bellezaestetica7@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Lucy

    ResponderEliminar