lunes, 31 de mayo de 2010

Seminario de Medicina Ambiental (Perú) y Cngreso Mundial de Autismo y TGD (Colombia)

En el seminario de Medicina Ambiental que se realizó el 22 y 23 de mayo aquí en Lima, al que asistimos, así como en el Congreso Mundial de Autismo y TGD, realizado en Bogotá Colombia el 6,7,y 8 de mayo al que mi esposo tuvo la oportunidad de asistir en busca de mayor capacitación para atender a sus pacientes, se tocaron temas de gran importancia entre los que puedo destacar la intervención del Dr.Javier Hernandez Covarrubias (en Perú) y la del Dr. William Shaw (en Bogotá) quienes tocaron el tema de los plásticos y la nociva contaminación neurotóxica a la que estamos expuestos cotidianamente.

Así mismo el Dr. Shaw recomendó no comprar autos nuevos, ya que son altamente contaminantes, el olor a nuevo que enmana es neurotóxico y pasa y atenúa, después de dos años de uso, por lo que sugirió comprar autos de segundo uso.


Se conoce que ciertos plásticos contienen toxinas que tienen un impacto negativo en la salud humana. Los niños son en particular vulnerables a las toxinas, ya que sus sistemas inmunológicos y órganos aún se están desarrollando. Los niños pequeños también tienen un mayor riesgo, ya que con frecuencia meten objetos de plástico en sus bocas. Los biberones para bebé, tazas de entrenamiento, anillos para morder y juguetes, botellas de agua con frecuencia están hechos de ftalatos y bisfenol A (BPA). Estos dos ingredientes tóxicos de plásticos son de particular preocupación, ya que las
investigaciones muestran con mayor incremento que dichos químicos imitan hormonas e interrumpen el desarrollo y crecimiento normales.

Los ftalatos, (se dice Talatos) son una clase de químicos que sonusados para suavizar plásticos (vinilo) que contienen PVC, para ligar fragancias en productos y para actuar como solventes y fijadores. Los efectos adversos para la salud incluyen interrupción hormonal, problemas reproductivos y del desarrollo, asma, nacimiento prematuro, recuento bajo de esperma, testículos sin descender, pubertad prematura y el desarrollo de algunos cánceres.

El bisfenol A, es un interruptor de hormonas que es usado para fabricar plástico policarbonato (plásticoduro claro). El bisfenol A puede encontrarse en biberones para bebé, botellas de agua, revestimientos de alimentos enlatados y tazas de entrenamiento. Los efectos para la salud incluyen cancer próstata, cáncer de mama, abortos espontáneos, defectos del nacimiento, pubertad temprana, recuento bajo de esperma, hiperactividad y agresividad.

Evitar los siguentes plásticos: #3, #6, y #7

#3 – Cloruro Polivinílico (PVC)

Con frecuencia contiene plomo y ftalatos, y la producción de PVC libera al medioambiente dioxinas que causan cáncer. Productos: Juguetes de plástico flexible (patitos, muñecas, pelotas de playa), piscinas inflables, mangueras para jardín, cosméticos, cortinas para regaderas, protectores para cunas, imitación de piel, y empaques de alimentos. Preocupaciones de salud: Cáncer, defectos del nacimiento, trastornos reproductivos y del desarrollo, recuento bajo de esperma, testículos sin descender, pubertad prematura y disfunción del hígado.

#6 – Poliestireno
(PS, conocido comúnmente como Unicel) El estireno tóxico puede filtrarse del plástico poliestireno.
Productos: Tazas de café, recipientes de comida para llevar, “cacahuates” para embalaje, charolas para comida, cubiertos de plástico, juguetes y empaques para carnes, quesos, pescado y yogurt. Preocupaciones de salud: Se sospecha que es
cancerígeno y neurotoxina.

#7 – Otro (por lo general policarbonato)

El bisfenol A (BPA) puede filtrarse del plástico policarbonato y actúa como un perturbador hormonal. Productos: Biberones para bebé duros y claros, botellas de agua y tazas de entrenamiento; revestimientos de alimentos enlatados. Preocupaciones de salud: Cáncer de próstata, cáncer de mama, abortos espontáneos, defectos del nacimiento, pubertad prematura, recuento bajo de esperma, hiperactividad y agresividad.


Siete consejos para el uso seguro de plásticos:

1. Prefiramos en la cocina utensilios de vidrio o pirex en lugar de tapers de plástico.
2. Evite plásticos con los códigos de reciclaje #3, #6, y #7.
3. No caliente ni use el microondas para alimentos en recipientes de plástico, ya que puede ocurrir la filtración de químicos tóxicos del plástico a los alimentos o líquidos.
4. Use papel plástico libre de PVC (compre papel plástico y bolsas de plástico hechos con polietileno).
5. Minimice el uso de comida enlatada o bebidas enlatadas, ya que pueden estar
revestidas con BPA.
6. Elija juguetes libres de ftalatos. Busque juguetes etiquetados como “phthalatefree”
(libres de ftalatos) o “PVC-free” (libres de PVC). Elija juguetes hechos con
polipropileno o polietileno, o evite los juguetes de plástico por completo.

7. Compre productos de belleza libres de ftalatos.
8. Pídale a su dentista selladores y amalgamas libres de BPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario