lunes, 31 de mayo de 2010

Tamales.... al natural

Esta es una receta que preparo de vez en cuando y son los conocidos tamales peruanos, pero al natural y sin condimentos, es una idea más para nuestra dieta, los tamales son deliciosos en el desayuno o a cualquier hora, así que no tenemos que privarnos de ellos en la dieta GFCF, al menos que se tenga alguna alergia a los ingredientes. Aquí se las apunto....
Ingredientes:

4 choclos grandes y tiernos
1 diente de ajo.
sal marina al gusto.
orégano molido. (opcional).


Preparación:
Licuar los granos de choclo sin agua, (si no están muy tiernos agregar un poco de agua) agregar también ajo picado y sal al gusto y seguir licuando. Luego incorporar en una olla y cocer a fuego lento y mover por media hora.(si se seca demasiado agregar un poquito de agua) al final debe quedar
como una mazamorra espesa. Dejar entibiar.

Para el relleno:

150gr. de carne picadita o molida.
1 cebolla mediana o poro.
1 diente de ajo.
tomillo u orégano.

Preparación:

Poner un poco de aceite de canola en la olla y dorar el ajo picadito, agregar la carne con sal, tomillo y orégano y reogar sellar la carne 10 minutos. agregar la cebolla a cuadritos pequeñitos, y cocinar sin agua a fuego mínimo por 20 minutos luego agregar un poco de agua y cocinar por 35 minutos, al final cuando este bién cocida la carne debe quedar con poco jugo en la olla.

Para armar el tamal:

Tomar dos panquitas de choclo y unir parte de ellas una encima de otra.
Poner un poco de masa(dos cucharadas de sopa bien llenas estirar un poquito, no mucho) poner en el centro un poco de relleno y tapar encima con otras dos cucharadas de masita. Luego envolver el tamalito de todos los costados n la misma panca y amarrar con una piola blanca como un paquetito o regalito.Luego ponerlos en la olla los marlos de choclo con poca agua y encima colocar los tamales sin que el agua los toque, si se tiene vaporera poner los tamales a cocer al vapor por 20 a 30 minutos.
Resultado final:

Nota:
Se pueden guardar en la nevera y cuando se necesiten calentarlos en vaporera por 10 minutos.
Para niños que recien comienzan con el tratamiento biológico o que son más sensibles para digerir se debe pelar los granos de choclo antes de licuarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario