lunes, 13 de diciembre de 2010

El Autismo y el camino a seguir para su tratamiento....A los padres y a sus médicos y terapeutas...



Es una constante, cuando los padres reciben el diagnóstico de autismo en sus hijos, lo primero que les dice el médico neuropediatra, es que es una condición que la llevará para toda la vida y que sólo se podrá ver algunos avances, dependiendo del autismo del niño, lo que recomiendan siempre son terapias diversas entre ellas la de lenguaje, terápia motriz, terápia conductual, u ocupacional entre otras. Y es donde comienza la gran maratón, y esfuerzo de los padres a nivel emocional, físico y económico, es donde comienza las idas y venidas la busqueda de lo mejor y más adecuado, allí es donde comienzan la lucha; sin embargo hay padres que tienen la suerte de escuhar acerca de los tratamiento biomédicos y consultan a sus terapeutas o medico tratante y siempre la respuesta es la misma: no esta aceptado científicamente, es una estafa o perdida de tiempo, es un mito.
Pues bién debo decir  a los padres que escucharon eso departe de sus médicos y se quedaron allí con la opinión de su médico o terapeuta, que investiguen, se informen, pues ustedes son los padres no se queden con lo que les dicen, el hijo no es de ellos es de ustedes y finalmente a ellos no les afecta si su niño no avanza;  los centros de terápias y las consultas en su mayoría son tan frias pues entra uno y sale otro y no se llevan al niño con autismo a su casa.
Y a los médicos, psicólogos y terapeutas  debo decirles que cuando se trabaja con una condición tan compleja y de origen desconocido variable en sus signos y sintomas y de la cual nos falta mucho por descubrir, no se puede cerrar  las puertas a las opciones o tratamientos alternos, ni creer que se tiene la verdad absoluta, muchos medicos y terapeutas desacreditan aquello que no se ajusta a su punto de vista, todo profesional debe tener una perspectiva amplia sobre los tratamientos para el autismo, estar informado para informar.
Y creo que no hay mayores expertos en un niño con autismo que su madre y su padre.  Aveces creemos a ciegas lo que nos dice el médico. Pero les repito en este tema que ni la ciencia sabe por que se da y cual es la causa ni cual es la cura, no nos pueden decir que tal o cual tratamiento no funciona.

Los ánimo a investigar por si mismos a probar las terapias así como los tratamiento biomédicos; juntos van de la mano, ni el uno ni el otro se debe excluir. Pero a mi opinión y experiencia uno empuja al otro, es decir el tratamiento biomédico impulsa el avance en las terápias. Las terápias solas parecen estancarse por periodos largos y se ven avances mínimos con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario