domingo, 18 de febrero de 2018

Día Internacional del Sindrome Asperger

Hola hace tiempo quería escribir un post y que mejor día, el de hoy, que conmemoramos el día mundial del Asperger, Y también respondiendo a muchas madres que me escriben consultándome sobre este tema. Como sabemos el síndrome Asperger es la forma más leve del espectro autista que generalmente tiene como característica principal la escasa capacidad para la interacción social exitosa. Y hoy 18 de Febrero se celebra... SI. Porque creo que el "CELEBRAR" es el punto de partida para que en el mundo conozca acerca de esta condición y exista mayor conciencia social, comprensión y sobre todo apertura a la diversidad.

En una sociedad en que está establecido que sólo puede existir como "Normal" un sólo tipo de cerebro, el "Neurotípico", y en un mundo en que cada vez nacen más niños con síndrome Asperger... se sigue notando que la población aún no está totalmente preparada para compartir la vida de forma normal con un niño o adulto con este diagnóstico. Siempre estamos pensando en adaptar o preparar al niño para ser aceptado en una sociedad que tiene estereotipos bien marcados de lo que es totalmente adecuado, regular o normal...

Creo que lo "Normal" no está definido; es una palabra que contiene muchos puntos de vista y siempre habrá controversia. Sin embargo la realidad es que vivimos en una sociedad y como tal hay normas, parámetros que rigen el comportamiento humano que obliga a preparar a los niños con Asperger a un mundo que no está totalmente adaptado para ellos.... En este sentido y por el bien de las personas diagnsoticadas, padres y terapeutas tienen la tarea  de empoderarlos, dándoles las herramientas y ayudándolos a superar las posibles limitaciones particulares de cada caso y mostrarles los comportamientos sociales para que sean aprendidos en la medida de lo posible.

Debemos resaltar también las grandes y prodigiosas virtudes de las personas con Asperger, siempre admiradas por los cerebros "Neurotípicos". Se trata de chicos muy talentosos y en muchos casos asombrosos...gran detalle a tener en cuenta ya que en el mundo se habla de grandes personajes de la historia como: Mozart, Beethoven, Isacc Newton, Albert Einstein y famosos como Steven Spielberg, Woody Allen, Bill Gates, Adele, Susan Boyle y Messi

Es ya sabido que las mentes brillantes y capacidades de las personas con asperger son extraordinarias y dignas de admiración..
Lejos de ser una característica más del diagnóstico debe ser reconocido y proyectado por los padres y terapistas desarrollando y potenciando sus talentos; que en una vida futura podría convertirse en una gran herramienta u profesión en la vida que les permita insertarse a la sociedad laboral y vivir de ello.

Sólo me queda decirles...que Dios tiene un destino para cada uno de nosotros que no estamos solos que cada cosa que sucede siempre será para algo bueno en nuestras vidas que es una realidad si así desean creerlo. Mucha fe...
Gracias por leerme a lo largo de estos años.. 

Los quiere...
Mary.

PD: Siempre estoy atenta a sus correos y comentarios, disculpen si aveces demoro un poco...son muchas las comunicaciones que recibo y trato de responder en orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario